María Auxiliadora    - Sucre

IMG-20210930-WA0030.jpg

Misión en Carama

 Las chicas de la Promoción D CANUM 2021 (De camino a un nuevo mañana), del colegio María Auxiliadora de Sucre, insistieron para realizar la Misión que hacen las promociones de los colegios Salesianos. Tanto así que la comunidad de hermanas y los padres de familia nos unimos a las muchachas para organizar y preparar el viaje MISION, con todos los cuidados que exige la pandemia, a la localidad de Carama, un lugar a unas tres horas de Sucre que pertenece a la provincia  Yamparaez.

La recolección de víveres, ropa, útiles de aseo y útiles escolares, superó las expectativas ya que recaudamos muchísimos insumos que tuvimos que transportar en dos volquetas medianas y fue la primera gratificación al esfuerzo sacrificado de las chicas. Gracias, a las estudiantes del colegio, a los padres de familia, profesores, personal de apoyo, amigos y simpatizantes de Sucre.

IMG-20211011-WA0045.jpg

En Carama, el señor Director de la Unidad Educativa “CARAMA”, Lic. Calixto Marcial Choque Aruzamen nos tenía preparados los ambientes para alojarnos y también el encuentro con los estudiantes, que cursan desde 1º de primaria hasta 6º de secundaria, un total aproximado de 112 alumnos. Fue fácil hacer amistad con los chicos y personas mayores. Hubo un saludo y presentación general en el patio del colegio con anima-cantos y dinámicas y luego pasamos a sus cursos; las chicas de la promoción se entretuvieron bastante tiempo con los alumnos del colegio, haciendo dinámicas, anima-cantos, conversando y haciendo amistad. El Director y su equipo de profesores nos apoyaron muchísimo en todo momento y en la repartición de víveres y ropa a las familias.

Es importante resaltar los momentos del almuerzo que compartimos cada día con los alumnos y con todas sus familias, son más o menos 40 familias; la preparación fue genial, porque las chicas de la promo por grupos eran encargadas junto a dos hermosas Ximenas, la secretaria y la profesora de 2º de primaria del colegio María Auxiliadora que nos acompañaron.  En la habitación  que servía de cocina nos reuníamos en grupos para pelar papas, cebollas, zanahorias, manzanas, papaya, etc. y entre juegos, risas y también conversaciones serias alistábamos el almuerzo. No faltó la deliciosa ensalada de frutas que los chicos de Carama saborearon de lo lindo.

IMG-20210930-WA0029.jpg
IMG-20211011-WA0043.jpg
12.jpg
IMG-20211011-WA0038.jpg
IMG-20211011-WA0039.jpg

Entre tantas cosas bellas que encontramos en Carama, hay una carencia muy grande y muy triste: no hay agua potable o mejor dicho no hay agua. La gente se reúne un poco de agua cuando llueve y si no llueve, imagínense! Cerca al colegio hay un lecho de río que tiene dos pozos o charcos de agua estancada, de ahí saca la gente agua para cocinar y para tomar…Los productos del cultivo de la tierra son mayormente la papa, el maíz, el trigo y otros. Una vez al año tienen duraznos, tunas, higos, pero después se alimentan de papa, trigo y  mote porque la carne casi no se ve, porque además no hay transporte y salir hasta Yamparaez o a Sucre a pie, resulta muy lejos y cansador.

Termino contándoles el encuentro con don Rómulo y doña Paulina, unos ancianitos de más o menos 80 años que viven en la punta del cerro, no exagero, en la punta del cerro; pero para llegar a su casa hay que cruzar tres quebradas, o sea, bajar hasta el lecho del río, subir el altísimo cerro y así por tres veces; no hay camino, hay que hallar senderitos o cuidarse mucho de no resbalar porque las subidas son empinadas.  Con 4 chicas llegamos a sus casitas de piedra llevándoles un poco de víveres y de ropa que ellos agradecieron mucho, nos hicieron sentar y nos invitaron mote. Comimos con gusto porque sabemos que nos ofrecían todo lo que tenían. Al despedirnos nos acercamos a doña Paulina y mostrándole el cielo le dijimos: Dios, allí está Dios y está aquí, El te quiere, El te cuida! y ella, también mirando el cielo nos respondió: si Dios.

Todas, las 26 chicas de la Promoción D CANUM 2021 del colegio María Auxiliadora de Sucre, la profesora Ximena Villarroel, la secretaria Ximena Lopez Lora, sor Sandra Real Fuentes y sor Rosario Palenque Encinas estamos muy contentas, con el corazón renovado y muy agradecidas a Dios por haber podido conocer y encontrarnos con la gente de Carama. Dios y la Virgencita los bendigan y que nunca les falte el pan de cada día.

Retiros: Momentos de encuentro personal con Dios

IMG-20210831-WA0017.jpg
IMG-20210831-WA0016.jpg
IMG-20210904-WA0021.jpg
IMG-20210919-WA0005.jpg

Confirmaciones... Primeras comuniones